¿Como conseguir trabajo después de la universidad? Debes tener tu propia página web

A continuación, una lista de algunas de las herramientas más útiles en el mercado laboral. Van desde nuestro propio posicionamiento en internet (branding) a código básico html. Constituyen una parte esencial del conocimiento práctico y se pueden aprender por cuenta propia.

1. Código html y css
El entorno web crece sin cesar por lo que un conocimiento básico sobre la creación y diseño de las páginas puede ser esencial. Codeacademy facilita el aprendizaje para principiantes. El código html es una herramienta altamente creativa, y su utilización puede resultar altamente satisfactoria una vez hemos adquirido cierta destreza.

2. Photoshop y Premiere (o Final Cut)
Incluso para los que no necesitan editar, cierto conocimiento de estos programas puede llegar a ser muy útil. Photoshop Elements se adapta al nivel del usuario, por lo que facilita aún más la edición de imagen. Tener una imagen en internet, ya sea individual o como empresa, implicará la utilización de fotografías y vídeos. Éstos deberán haber sido pulidos hasta transmitir la idea deseada. Incluso para el experto en matemáticas o física cuántica, la utilización de estos programas podría no estar demás.

3. Office (en serio)
Excel es una herramienta valiosa tanto para la disposición y cálculo de datos financieros como para múltiples tareas de organización (su dominio requiere cierto tiempo). Power Point sigue siendo una apuesta segura para presentaciones, aunque Prezi puede ser una alternativa interesante: las presentaciones se hacen altamente dinámicas. Igualmente, Prezi puede no ser un formato para todo tipo de exposiciones. Su formato desenfadado podría no ajustarse a todo tipo de contenido.

4. Una página web

Tanto para conocer el proceso de abrir una como para usar la página como portafolio o futuros proyectos, es aquí donde podríamos empezar a poner en práctica algunos conocimientos sobre código web (html), aunque servicios como los ofrecidos por WordPress o Squarespace facilitan considerablemente esta tarea.

Los conocimientos sobre código web nos permitirán manipular las plantillas de WordPress, por ejemplo, con mayor libertad. De lo contrario estaremos limitados por el diseño preestablecido, lo que puede llegar a ser algo frustrante una vez metidos en la tarea.

La adquisición de ciertos pluggins se puede volver necesaria, aunque depende de las necesidades particulares de cada página y cada usuario.

Es importante saber como crear nuestro propio dominio, por ejemplo "tunombre.com" mejor que "tunombre.wordpress.com". 

Aún podría añadir algunas herramientas más a la lista, pero creo que estas serían, en caso de tener que limitarla a lo más básicos, las imprescindibles. El entorno web se expande, y nosotros con él. Saber posicionarse en los buscadores, cuales son los keywords que nos relacionan como contenido, o abrir una página web serían herramientas imprescindibles para los que, tras terminar la universidad, se enfrentan "al mundo". En otras palabras: los que al terminar los estudios se enfrentan realmente a la red.

No será ya labor exclusiva de expertos crear contenidos en internet o la efectividad del branding. El graduado universitario puede hacer, con un conocimiento básico incluso, que estas herramientas hagan optimicen su inmersión como parte activa de la red.

Deja un comentario